El jurista señaló que esta postura de neutralidad ha sido criticada por muchos que argumentan que podría contribuir a la prolongación del sufrimiento de los ciudadanos venezolanos.
El miércoles, el Consejo Permanente de la OEA no logró aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas la publicación inmediata de las actas de las elecciones del domingo. - Diseño: tunota
El abogado Héctor Alvarenga señaló este jueves que ''el Gobierno no debe ser tibio con las posturas sobre los hechos en Venezuela'' tras la reunión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Honduras se abstuvo de votar en la resolución que pedía transparencia sobre los polémicos comicios electorales celebrados el domingo en Venezuela.
El jurista señaló que esta postura de neutralidad ha sido criticada por muchos que argumentan que podría contribuir a la prolongación del sufrimiento de los ciudadanos venezolanos.
''Los países que se abstuvieron deben reconsiderar su posición, especialmente en situaciones donde la vida de las personas está en riesgo. La democracia y el derecho a la vida deben prevalecer sobre la neutralidad'', afirmó.
Requerimientos para imputaciones y capturas
Alvarenga sostiene que, para que se proceda con imputaciones y capturas como las solicitadas por algunos sectores en relación con el gobierno venezolano, es esencial que se presenten pruebas claras y contundentes de las violaciones de derechos humanos.
''Para que haya imputaciones válidas, debe haber evidencia concreta que demuestre la responsabilidad directa de los líderes venezolanos en la represión y violaciones de derechos humanos. Esto incluye documentación de actos de violencia y represión política que sean aceptados por la comunidad internacional''.
Además, apuntó que ''se requiere un consenso entre los miembros de la OEA y otros organismos internacionales para proceder con acciones legales y sanciones. La falta de un acuerdo unánime puede dificultar la implementación de medidas efectivas''.
Sobre la resolución
El miércoles, el Consejo Permanente de la OEA no logró aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas la publicación inmediata de las actas de las elecciones del domingo.
La falta de apoyo se debió a la abstención de países como Brasil y Colombia, y a la ausencia de México.
La reunión extraordinaria, celebrada en la sede de la OEA en Washington, fue convocada por Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, además de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Paraguay y Guatemala, cuyos diplomáticos fueron expulsados de Venezuela tras los comicios
Después de más de cinco horas de intensas negociaciones a puerta cerrada, se sometió a votación una resolución sobre Venezuela que recibió 17 votos a favor, ningún voto en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, lo que impidió alcanzar la mayoría absoluta requerida para su aprobación.
El contenido de la resolución instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que en la madrugada del lunes proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, a "publicar inmediatamente los resultados de la votación" de cada mesa electoral.
Además, solicitaba una "verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para asegurar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".
La inclusión de esta última solicitud provocó la falta de consenso dentro del organismo, ya que Brasil y Colombia exigían su eliminación para apoyar la resolución.
Sin embargo, Perú y Panamá se negaron a retirar la cláusula, lo que bloqueó las negociaciones, según fuentes diplomáticas.
La secretaría general de la OEA, dirigida por Luis Almagro, solicitó ayer el reconocimiento de las actas electorales y pidió al presidente Nicolás Maduro que aceptara su "derrota".
La resolución subrayaba que es "una prioridad absoluta proteger los derechos humanos fundamentales en Venezuela", destacando el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin temor a represalias.
También hacía hincapié en la "importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral", incluyendo las actas de votación.
Además, expresaba "solidaridad con el pueblo venezolano" y exigía al gobierno venezolano que asegurara la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal en el país, así como de las personas que busquen asilo en dichas instalaciones.
Así se realizó la votación
Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente del organismo desde hace tiempo.
También lea: López Obrador critica 'parcialidad' de OEA y rechaza reunión sobre Venezuela